jueves, 14 de abril de 2016

Mi primer cerveza casera artesanal

¡Que tal todos!



Hoy escribiremos de la manera más sencilla lo que necesitamos para hacer una cerveza artesanal en casa. Finalmente el objetivo que debemos tener en mente es beber lo que hacemos... En verdad que no es nada difícil y si muy gratificante hacer tu propia cerveza.
El artículo está fundamentado en la pagina de la AHA (American Homebrewers Association) y en la revista ZYMURGY. Acá te dejo el link: www.americanhomebrewersassociation.org
Así que manos a la obra...



I. Lo primero que necesitamos saber es el tipo de cerveza que deseamos hacer... Para los que son principiantes no hay que batallar... Podemos iniciar con un kit para cerveza, solo escoge si te gustan claras u obscuras... De cebada o de trigo... Y listo. Ahhh... Necesitarás tomarte una cerveza para empezar... Si te gustan las cervezas, entonces hay que tomarse una.
II. Luego tenemos que decidir si queremos hacer de grano o de extracto. Nuevamente para principiantes debemos comenzar con extracto... Es más sencillo y se tiene más control sobre la receta... Y listo! Con eso en mente, ahora escogeremos los ingredientes.
III. Para los ingredientes puedes adquirirlos en cualquier tienda de insumos en México, en donde te venderán los insumos necesarios: malta, extractos, levadura, lúpulos...
  • Malta molida o extracto de malta
  • Levadura
  • Lúpulo
  • Plastitapas (corcholatas) 
IV. Los utensilios los puedes tomar de la cocina de tu mamá o de tu esposa. Luego puedes ir perfeccionándolo. Los puedes adiquirir en cualquier tienda de insumos o en una jarciería de tu localidad... o quizás en el desván de tu casa. Acá te dejo un listado de materiales indispensables para iniciar:
  • 1 olla para cocer (de las tamaleras sirven para iniciar... aunque el aluminio no es lo mas adecuado)
  • 1 bote con tapa para fermentar o un garrafon de 20 lts o 1 garrafa de 1 galón de vidrio.
  • 1 cuchara
  • 1 termómetro (deseable)
  • 1 Tapador de botellas (indispensable)
  • 1 manguera transparente + 1 varilla de succion (tubing) + 1 válvula
  • 1 airlock (se puede hacer con un vaso, manguera y alcohol)
  • Estufa (la de mamá o la de la esposa sirven....)
  • Botellas de vidrio... te dije que tomes cerveza y guarda los envases!!!
Bien, ya tenemos los ingedientes y los materiales... ahora solo faltan las ganas... la receta es la siguiente:

Cerveza tradicional alemana de trigo, llamada Weizen Beer

Fácil de hacer y muy bebible... Haremos 18 lts de deliciosa cerveza. 
Necesitamos lo siguiente:
  • 2 botes de Extracto de trigo [6.6 lb (3 kg)] Marca Briess
  • 1 oz (28 g) de lúpulo Liberty
  • 1 paquete de levadura ALE White Labs WLP300 Hefeweizen o levadura American Hefeweizen yeast o Wyeast 1010 American Wheat
V. Procedimiento para el Mosto y la fermentacion.
  1. Comenzar por la limpieza de todo el equipo necesario. Es muy importante limpiar todo... La levadura y los microrganismos crecen en la cerveza así que no hagas caso omiso. Limpia todo. Emplea 1/5 de cloro por 4/5 de agua para desinfectar todo. Ten a la mano un spray con alcohol potable para desinfectar tus manos.
  2. Llevar 1 galón (3,79 L) de agua a hervir en una olla lo suficientemente grande como para contener 2 galones (7,6 L) o más.
  3. Mientras que el agua se está calentando, sumergir los contenedores de extracto de malta líquido en agua tibia. Esto hará que el extracto sea más fácil de verter.
  4. Cuando el agua ha llegado al hervor, apague la estufa, ésto mantendrá el extracto sin se queme cuando se agrega. Agregue el extracto, teniendo cuidado de evitar que se sedimente en el fondo de la olla. Use una cuchara para mover el contenido, y a continuación, añada una pequeña cantidad de agua caliente al recipiente y al bote de extracto para enjuagarlo. Una vez que el extracto está completamente disuelto, llevar a ebullición.
  5. Cuando el líquido alcanza el hervor, añadir el lúpulo. El lúpulo tienden a provocar la formación de espuma rápida que puede dar lugar a un sobre espumeo. Agitar vigorosamente cuando se añada el lúpulo. se puede usar una botella de spray con agua fría puede ayudar a mantener la espuma en la bahía. Hervir durante 30 minutos en total.
  6. Al final del tiempo de hervir, apagar el quemador y retire la olla. Dejar reposar por cinco minutos.
  7. Rellene el fermentador  limpio (OJO! que haya sido desinfectado...) hasta la mitad con agua fría. Verter el mosto líquido , así se llama el liquido obtenido, directamente de la olla al fermentador de plástico. Es preferible que se haga con un colador para evitar que los solidos formados con el lúpulo, llamados trub, y evitar que pasen al fermentador.
  8. Añadir suficiente agua fría para llegar a los 5 litros de volumen. No añada a más de 45 C° el mosto, se puede romper el recipiente y echar a perder la fermentación. Enfríe el mosto con hielo antes (obvio, el hielo por fuera en un baño frío) hasta que tenga 22° C),  use un termómetro, y revise la temperatura del mosto. Si tienes un hidrómetro, toma la densidad de inicio de fermentacion.
  9. Adicione la levadura directamente en el mosto. Si puede, disuelvala una 1/2 hora antes en agua purificada y adicionela liquida. 
  10. Cierre el fermentador con la tapa y coloque el airlock. añadir alcohol al para el sello del airlock. En caso de no tener uno, sustituirlo sumergiendo una manguera d ela salida del fermentador en un recipiente con alcohol para formar un sello La intencion es que el escape de CO2 sea controlado.
  11. Agitar el fermentador rápidamente durante uno o dos minutos para oxigenar la levadura. La levadura
    necesita oxígeno para realizar la fermentación de manera óptima. 
  12. Mantener el fermentador en una zona donde la temperatura se mantenga en torno 65-75 ° F (18-24 ° C). Este punto es muy importante para tener una fermentación controlada y tengas una cerveza sin sabores indeseables. selecciona una ubicación donde se mantenga una temperatura bastante constante, y evita que la luz llegue al mosto.
  13. La cerveza debe permanecer en el fermentador de 1 a 2 semanas, de vez en cuando revise que la fermentacion se mantenga en la temperatura indicada. En tanto, tomese una cerveza y relájase... La levadura trabaja para ud.  


VI. Procedimiento para el reposo y envasado de tu cerveza.

Después de que hayas finalizado la fermentacion (2 semanas después de la elaboración), debes prepararte para embotellar tu cerveza. Lo que requieres es lo siguiente:

Equipo:

  • Una taza de medición, que permita medir una taza (237 ml) y 0,75 taza (177 ml)
  • Una pequeña olla para hervir agua
  • Un recipiente para el embotellado de 7 galones (26,5 L) 
  • Un tubo tipo tubing y manguera transparente para trasiego
  • Un llenador de botellas (puede ser la misma manguera de trasiego)
  • Un hidrómetro (opcional)
  • Una botella taponadora 

Suministros:

  • 50 botellas de 12 onzas(330 mL) (te dije que tomes cervezas.... son envases normalitos que no sean de abrefácil) 
  • Mas de 50 tapas de botellas (corcholatas)
  • Un poco de azúcar de maíz
En primer lugar, si no has utilizado una taponadora de botellas antes, debes experimentar con unas botellas vacías. El panorama que harás en el embotellado será el siguiente: En primer lugar, debes desinfectar todo
para asegurarte de que vas a terminar con cerveza de buen sabor! Luego, debes trasnferir la cerveza del fermentador al recipiente de embotellad y añadir un poco de azúcar a la cerveza. La adición de azúcar hará que se haga una segunda fermentación en la botella, carbonantando la misma... Es muy importante que no te pases de azúcar sino: ¡PUM! harás bombas de cerveza.

Recuerda, debes tomarte una cerveza para relajarte y hacer las cosas tranquilo. Estarás envasando la cerveza que disfrutarás en 2 semanas mas.
 
Desinfectar el equipo y  las botellas.
El primer paso en el embotellado es la limpieza. Todo el equipo que se toque la cerveza, aunque sea brevemente, se debe limpiar y desinfectar.

Transvase de la cerveza.Al hacer el tansvase es importante que los restos de trub (restos en el fondo del fermentador) y levadura no sean llevados a tu recipiente de embotellado. Para ello debes de tener cuidado al trasegar de no llevarte los restos. Durante el trasiego debes añadir un poco de azúcar de "cebado" y producir dióxido de carbono en el sellado de las botellas, para que naturalmente se lleve a cabo una carbonatación de la cerveza.La cantidad estándar de azúcar utilizado para cebado es para 5 galones de cerveza/0.75 taza (177 g)de azúcar de maíz (también conocido como dextrosa). NO debes utilizar el azúcar común de mesa. Mida el azúcar usando una taza de medición y luego disuelvelo en dos tazas (473 ml) de agua hirviendo. Dejar que repose durante al menos 10 minutos para asegurar que la solución es estéril. Adicionar la solución de azúcar en el recipiente de embotellado. "Trasiego" es el término de un cervecero para transferir o mover la cerveza de un lado a otro. 
Para transvasar debes hacer un sifón. Ahora te explicamos. NO SUCCIONES CON LA BOCA. Tus lindos gérmenes quedaran en tu cerveza. 
Para hacer un sifón debes mantener el nivel de la manguera final y el líquido del recipiente inferior más bajo que el nivel de líquido en la parte superior del envase. Un auto-sifón facilta las cosas.
Ponga el fermentador en una mesa y el recipiente de embotellado abajo, sobre una silla. (Como alternativa, se puede poner el fermentador en una silla y el cubo de embotellado en el suelo). Luego, ponga la caña de trasiego llena de desinfectante en el fermentador, con la pinza cerrado por debajo, cerca, pero fuera del cubo de embotellado. El fermentador debe quedar por arriba del recipiente de embotellado. Debes tener un vaso para recolectar los restos. Ahora,  abre la pinza y dejar que el desinfectante pase al vaso o tazón hasta que salga la cerveza y entonces cierra la pinza. Ahora sí, pon la manguera dentro del recipiente de embotellado y abre la pinza deja que fluya la cerveza... Trata de minimizar las salpicaduras manteniendo el extremo del tubo sumergido en la cerveza. La cerveza debe fluir en el recipiente de embotellado y mezclarse de manera uniforme con el azucar de cebado que se ha añadido previamente al cubo.

Cerca del final de trasiego, tendrá que inclinar el fermentador para mantener el final del tubo sumergido en la cerveza durante todo el tiempo para minimizar en la medida de lo posible la pérdida de cerveza.
 
Embotellado
 Coloque ahora el recipiente de embotellado en la mesa o una silla y las botellas en una silla o en el piso. Vamos a transvasar la cerveza a nuestras botellas. Debemos colocar las botellas cerca de nosotros. Con la pinza de la manguera de trasiego todavía cerrada, colocar la botella al extremo del tubo. Puedes tomar una muestra para medir la densidad y usar tu hidrómetro. Esta será tu gravedad final. y por lo general es abreviada como "FG" o "TG".



Ahora a llenar botellas!!!. Continuar hasta que el nivel del líquido se acerca a la parte superior de la botella. Debes dejar una pulgada de la parte superior de la botella para garantizar la carbonatación adecuada.En esta etapa, puede que le resulte más fácil de llenar toda una caja de botellas antes de comenzar el tapado.
 
Al llenar, mantener un ojo en el nivel de la cerveza en el cubo de embotellado. Cuando empieza a terminarse inclinarlo para que pueda extraer la mayor parte de la cerveza sin succionar aire.
 
Una vez que las botellas se llenan y se taparon, necesitan reposar durante dos semanas a un mes antes de que estén listos para beber. Idealmente, va a mantenerlos a temperatura ambiente, 65 a 75º F (18 a 24º C), de manera que la fermentación y los procesos de reposo pueden llevarse a cabo correctamente.
 
Es difícil esperar, pero la paciencia rendirá sus frutos con una mejor cerveza.
Por supuesto, puede que tenga que probar una botella después de dos semanas. Te aseguro que despues de tu primer lote, querrás hacer otro mas par que nunca te falte tu cerveza. Por cierto, en esta etapa es una buena idea mantener la cerveza embotellada almacenada dentro de la caja de cartón, con las tapas cerradas. De esa manera, si una botella explota, los vidrios quedarán dentro de la caja.

Después de las cervezas han reposado por 2 semanas mínimo, poner un par de botellas en el refrigerador para enfriarlas. Abrir y disfrutarlas!!! Nada como eso.

Etiquetar tu cerveza artesanalSi bebe todas las botellas de un mismo lote antes de hacer otro, nunca tendrá ninguna necesidad de etiquetar sus cervezas. Pero a menudo se superponen lotes, así que debe elaborar algún sistema de etiquetado. Lo más fácil es tomar un marcador de tinta  indeleble y marcar un número de lote en la parte superior de cada botella. 
Si quieres más que eso, puedes conseguir algunas etiquetas autoadhesivas quevenden en tiendas de suministros de oficina y péguelas en las partes superiores de las botellas. En ellas puedes escribir alguna información adicional, incluyendo el nombre, estilo, fecha de envasado, etc.

Otra cosa divertida de hacer es elaborar tus propias eqtiquetas frontales. sobretodo si eres diseñador. Hay algunas paginas que ofrecen este servicio para probar. o bien adquirir papel engomado para imprimir en la impresora de tu casa. 
Pero hagas lo que hagas, recuerda las tres reglas más importantes de las etiquetas: 1) Que sean divertidas, 2) Salvajes y 3) Se puedan presumir.



Por ultimo no resta mas que decirte que cualquier duda que tengas en esta aventura no dejes de consultarme, através del foro o al correo: fenixbrewshop@gmail.com. 

BEBE lo que haces!!!! toma cerveza casera!!!