domingo, 17 de septiembre de 2017

La cerveza en Mexico... Una historia con arraigo! (1 de 2)

Hola Todos!

Espero que hayan probado muchas cervezas artesanales que los hayan hecho muy felices.

Hoy comentaremos acerca de las cervezas artesanales en México.
El boom de la cerveza artesanal en México está lejos de alcanzar su punto máximo. Hace varios años ya, cuando hacer cerveza artesanal en México era algo casi imposible, estaba completamente monopolizado por los 2 grandes grupos cerveceros mexicanos.
Estamos hablando de la década de los 80's y 90's. No había cerveceras artesanales y menos aun cerveceros caseros que hicieran sus cervezas caseras.

Para ese entonces, los 2 grupos cerveceros del país,  se encargaban de producir y comercializar casi en su totalidad las cervezas en el país.

Las primeras cervecerías que se comenzaron a desarrollar fueron Cervecería Minerva, en Guadalajara, fruto del emprendimiento del Ing. Jesús Briseño Gomez España, quien fundó la cervecería al conocer que en Europa había distintos tipos de cerveza que diferían de los  estilos existentes en México. Inició con cervezas tipo Viena y kolsch, hechas por primera vez en el 2002.



La otra cervecería que comenzó a funcionar por esos años, en realidad antes en 1997, fue Beer Factory. Muy al estilo americano y europeo, inauguraron una micro cervecería y restaurant. Ha sido un proyecto muy exitoso pero reservado a ciudades grandes, que aun no ha sido replicado a pequeña escala en el país. Producen sus propias cervezas con instalaciones muy bonitas pero muy estilizadas.
Tienen cervezas artesanales que maridan con la comida que ofrecen en sus restaurants. Representan el sueño de muchos micro cerveceros ya que son el modelo de negocio que en otros países ha funcionado enormemente.



Una mas que recuerdo que inició actividad fue cervecería cosaco, ésta fundada en el 2000 en la ciudad de México. Que continúa hasta nuestros días ofreciendo cervezas de carácter fuerte y muy diferenciadas de las cervezas comerciales existentes.



Estos intentos en el centro del país, no eran sino el resultado de replicar lo que en el Norte del país ya era una realidad con cervecerías como Casta, fundada en 1998 por Manuel Zambrano, que nació de producir las cervezas en su casa, a producir cervezas en mayores cantidades,  hasta lograr la fundación de su micro cervecería. Además es la primera cervecería en producir cervezas tipo ALE de manera comercial en México. Sin embargo, en el 2005 es adquirida por grupo FEMSA en ese afán monopólico de la industria cervecera mexicana.

Finalmente, en el Norte del país, en Tijuana, cuna de la industria micro cervecera mexicana, nace cervecería Tijuana, fundada en