domingo, 17 de julio de 2016

Envasado de cervezas artesanales

Estimados Todos

Hoy planteareamos los métodos existentes para envasar nuestra cerveza artesanal. Y algunos tips cuando vayas a envasar. como siempre, tus comentarios son bienvenidos.

No hay nada mas frustrante que tener nuestra cerveza lista para ser envasada, despúes de un arduo trabajo para la elaboración del mosto, la fermentación primaria, secundaria y llegar al día del envasado y echarla a perder por un mal envasado.

Sellado de botellas con chapadora tipo baron rojo
 El envasado de la cerveza artesanal contempla un paso muy importante para nuestra cerveza que es la carbonatación. Esta será tema de otro escrito, sin embargo, digamos que el metodo mas habitual y "casero" es llevar a cabo la carbonatación naturalmente adicionando azucar  de mesa o alguna otra fuente de azucares fermentescibles a nuestra cerveza antes de ser envasada, metodo conocido como "priming".

Azucar de mesa para priming
 El envasar cerveza lo podemos analizar partiendo de los insumos:
  1. Por tipo de envase: EZ-Cap, envases de cuello largo, taparosca.
  2. Por tipo de tapadora: Manual tipo barón rojo, de golpe, tipo prensa, neumáticas
Desde ahora mencionaré que la forma mas fácil de efectuar el llenado es en envases EZ-CAP, y sobre todo el mas tradicional. Para mí es la cereza en el pastel de una cerveza elaborada tradicionalmente. No ocupas chapetas ni apatos extras. El sellado es por presión y este tipo de botellas son reutilizables 100%. Son una verdadera belleza, bien vale la pena pagar el sobreprecio de este tipo de botellas.

Botellas tipo EZ-Cap


Debemos tomar en cuenta, y es extremadamente importante, que todos los equipos para este gran día del envasado deben estar perfectamente lavados y sanitizados.Haremos una entrada especialmente para remarcar la limpieza en la elaboración de cervezas artesanales.

Lavado de botellas


Una vez que nuestra cerveza haya cumplido los días de fermentación secundaria estipuladas en nuestra receta (habitualmente de 10 días) estaremos listos para que sea envasada. 
Para ello es muy importante que tengamos el siguinete material para el día del envasado:

  1. Botellas vacías y limpias
  2. Plastitapas, chapetas o corcholatas, taparoscas. Según sea el caso.
  3. Chapadora
  4. Recipiente de envasado con valvula en el fondo o un  sifón.
  5. Caña de llenado.
Debemos pasar nuestra cerveza del recipiente de fermentación secundaria a nuestro recipiente para llenado, con el fin de evitar los sedimentos de la fermentación. Es importante señalar, que este transvase debe ser suave y evitando cualquier oxigenación innecesaria en nuestra cerveza para evitar la oxidación, el peor enemigo que tenemos los cerveceros con nuetras creaciones.

Llenado de botellas con la caña de llenado
 
 Es en éste punto es cuando se le adiciona el azucar de priming a nuestro deposito de llenado para que cada botellla lleve la cantidad de azúcar necesario para la carbonatación deseada.

Luego debemos llenar cerveza a cerveza desde nuestro recipiente de llenado a las botellas.  Finalmente procederemos a tapar cada botella. 

Ya mencioné que yo prefiero las botellas tipo ez-cap, sin embargo si usas botellas de cuello largo de vidrio, es bien importante que tengas la chapadora adecuada. Lo típico es usar una tipo baron rojo, manual, pero unas monedas mas vien valen la pena y se compre una chapadora de presion de banco. Te aseguro que no te arrepentirás y no echarás a perder tu día de llenado (que puede ser frustante con las tipos baron rojo). 

OJO! asegúrate que tus botellas son de cuello largo y con el labio correcto, para que tu chapadora tenga buen agarre al momento de sellar, de otro modo, quedará un mal sellado y siento decirte echarás a perder tu cerveza.

Botella cuello largo bien chapada
En los últimos tiempos se han echo unos esfuerzos eneormes para poder envasar cerveza en envases de plástico tipo PET, sin embargo, para los cerveceros comerciales el plastico no es recomendable por ser permeable al oxigeno.... Nuevamente el oxigeno enemigo de la preservación de nuestra cerveza. 

Pero para los cerveceros caseros el plastico y las botellas roscables son una buena opción. Por favor no recicles las botellas quitapón... No volverán a sellar adecuadamente y echaras a perder tu preciado líquido.
No reuses las botellas de gaseosas de PET... No son esteteticamente para tu néctar cervecero!!! Gastate una plata en comprar botellas nuevas de PET, si son ambar son lo mejor. Para los lotes de consumos propios son ideales. 

Botellas de plastico aceptables para el cervecero casero


Otro tipo igualmente aceptables



Sin embargo si lo que deseas es comercializarlas, pues usa de vidrio. Es lo más comun aceptado. Mas adelante estaremos de suficiente madurez con el PET para que la gente lo acepte comercialmente en la cerveza. Ya hay favricantes de PET que garantizan que la cerveza no se oxida en sus envases, sin embargo, como lo mencio, las personas todavia no aceptan del todo los envases plasticos en la cerveza.

Botellas de PET para cervecerias comerciales
Finalmente, una vez que envases tus cervezas dales el tiempo adecuado de carbonatación o maduración. Al menos 15 dias... No antes para que no te desilusiones. Si no tienes cervezas y las deseas mucho, mejor comprate las acostumbradas y guarda los envases. Ya llegará el tiempo en que solo tomarás tus creaciones y aprenderás a programarte para ue siempre tengas cerveza casera disponible.

Por favor disfruta tus cervezas!!! Nada como hacer tus propia cerveza y beberla!!!

Un deleite exquisito, tu cerveza en botella ez-cap



lunes, 20 de junio de 2016

Tipos de cervezas en el mundo

Hola Todos!!

Hoy abordaremos un tema confuso del cual se ha escrito mucho, sin embargo, genera muchas confusiones para muchos: ¿Cuántos tipos de cerveza existen? ¿Cuál de ellos es el mejor? ¿Puedo elaborar cualquier tipo de cerveza en casa?

Vayamos por partes... Que éste tema da para mucho.
Iniciemos por comentar que la clasificacion inicial la haremos dependiendo del tipo de levadura que se emplea para la elaboracion.



Tenemos que decir que la levadura es el alma de una cerveza, le da las notas de sabor y cuerpo que distinguen cada estilo. Es la verdadera obrera que trabaja para producir la cerveza que nos gusta.
Sobra decir, que la levadura define a las cervezas comerciales mas importantes del mundo y las levaduras con las que se elaboran son patentadas para que nadie pueda repetir el perfil de sabor que generan.
Dicho lo anterior, entonces la primera clasificación será a partir del tipo de levadura y/o fermentación:


  1. Cervezas de fermentación Lager. Tambien conocidas como cervezas de fermentación baja. Emplean la cepa de levadura saccharomyces carlbengensis tambien identificadas como saccharomyces pastorianus. La fermentación se efectúa a temperaturas bajas de alrededor de 8 a 12°C y son cervezas con caracteristicas de sabores limpios y estables. Requieren mayores cuidados y temperaturas frías. Esta levadura al termino de fermentación se depositan en el fondo, de ahí su nombre como cervezas de fermentación baja. Son los Alemanes de la region de Bavaria los que dieron origen a los estilos mas caracteristicos de este tipo de cerveza. Aunque por supuesto, se han expandido por el mundo y las lager americanas son mundialmente reconocidas.
  2.  Cervezas de fermentacion ALE. Tambien denominadas cervezas de fermentación alta. Emplean la cepa de levadura saccharomyces cerevisae. La fermentación se efectúa a  temperaturas templadas de 19 a 22°C. Las cervezas presentan perfiles de sabor mas afrutados, y mas complejos. Son espumosas y obedece el nombre a que la levadura se muestra en la superficie en tanto demore la fermentación. Las cervezas inglesas son las mas características de este tipo de fermentación.
  3. Cervezas de fermentación lámbica. Tambien llamadas de fermentación espontánea. Estas emplean las levaduras y las bacterias.... Si ¡bacterias!; que existen en el medio ambiente. Es un estilo muy primitivo para la fabricación de cerveza que fue desarrollado por Bélgica y que es muy caracteristico de cervezas de nicho. Produce cervezas con grados de acidez pronunciada y avinadas, muy características y muy diferentes a las cervezas que normalmente consumimos en esta america nuestra. 
Dentro de esta clasificación inicial se encuentra los diferentes tipos de cervezas que existen en el mundo. 
A continuación les muestro una imagen que es mi preferida paara mostrar la clasificación de los diferentes estilos de cerveza. Y que a partir de la clasificación inicial mencionada anteriormente podemos vislumbrar las existentes en el mundo.






Las distintas cervezas en el mundo, siempre lo he dicho, son como las mujeres de las distintas partes del planeta... Todas son bellas, pero hay para todos los gustos. Igual las cervezas. Hay quienes les gustan las cervezas claras, obscuras, rojizas, negras, muy lupuladas, carbonatadas, flats, de sabores, dulces, etc. En fin que hay un sinnumero de estilos de cerveza para todos los gustos.

En América, incluido por supuesto todo latinoamérica, los estilos de cerveza predominantes son las cervezas lager de cuerpo fino, ligeras, muy bebibles y muy refrescantes. Son las cervezas comerciales como la bud light, coors light, corona light que tanto gustan a la gente; las hay tambien de cuerpo medio, como lo son las budweiser, heineken, corona, brahma, Quilmes, etc. que tienen el mercado dominado.

Sin embargo, quienes se han atrevido a degustar los estilos de cerveza casera o artesanal se han dado cuenta que tan solo estos estilos forman parte de una minoría dentro del amplio espectro cervecero mundial. Una tendencia dentro de las cervezas artesanales son las American Pale y las American IPA, cervezas de caracter fuerte, con amargores acentuados y que requieren de gustos caracteristicos en su degustación.

A continuación les muestro una imagen donde podemos detectar los distintos tipos de cerveza a partir del tipo de levadura que emplean. 



Una mejor clasificación de los diferentes estilos de cerveza se encuentra dada por las diferentes caracteristicas fisicoquímicas de las mismas, a saber: color, densidad, amargor y alcohol en volumen. La tabla que les presento a continuación nos muestra los estilos de cerveza que hay en el mundo a traves de sus caracteristicas fisicoquimicas a manera de tabla periódica, una manera muy ingeniosa, de mostrar el emparentamiento que hay entre los distintos estilos.




Sin embargo, a pesar de tantos estilos diferentes, estos no son los únicos. Cada maestro cervecero puede diseñar las que se acomode a las materias primas de su entorno y al acervo cultural de su región.

Personalmente, las cervezas que me gusta experimentar son las cervezas alemanas de la región de Baviera, como la Helles, Dunkel y Swarchzbier, que en mi gusto particular tienen un amargor balanceado, cuerpo medio, cremosas y frutales.

En México, los cerveceros artesanales están experimentando con las tipo ALE, que marcan una diferencia importante con las marcas comerciales lager, y sobre todo con estilos ingleses tales como las porter, stout que tanto gustan y maridan con la comida gourmet.

En fin, ¿Cuál cerveza les gusta a ustedes? ¿Cual es su estilo de cerveza preferido? Nos leemos en la próxima.


jueves, 26 de mayo de 2016

Claridad y Turbidez en la Cerveza artesanal

Que tal todos!

Un tema muy importante cuando comenzamos a aprender sobre la cerveza artesanal, es la claridad, brillantez o turbidez de la cerveza. Normalmente estamos acostumbrados que las cervezas comerciales presentan un grado de turbidez que rayan en la brillantez. Y eso ha hecho que nuestro sentido estético lo relacionemos con la calidad de la cerveza. Así, cuando observamos cervezas turbias como lo son las artesanales o las de trigo la primera impresión que nos viene es que están "sucias".
Cierto que una cerveza artesanal no debe ser turbia en sí misma, pero si somos cerveceros caseros y no tenemos equipos de filtración, entonces es seguro que nuestras cervezas serán ligeramente turbias y no por ello de baja calidad. Sin embargo, para todos aquellos que desean cuidar la apariencia de su cerveza, a continuación, me permito transcribir un gran artículo al respecto tomado del blog http://apuntessobrecerveza.blogspot.mx/ que menciona puntos claves para cuidar la apariencia de las cervezas que elaboremos... Como siempre quedo en espera de sus comentarios...



¿Una cerveza transparente?



La transparencia ha sido un aspecto importante de la cerveza desde la aparición de las primeras pilsen. Los bebedores de cerveza preferimos que las cervezas sean lo más transparentes posible. ¿Y esto en qué afecta al cervecero casero? Bueno, las cervecerías industriales filtran la birra para conseguir transparencia y cristalinidad. Para nosotros, como cerveceros caseros, hay algunas cosas que podemos hacer para mejorar la claridad de nuestras cervezas.

TURBIDEZ FRÍA


La principal causa de turbidez en la cerveza es la denominada turbidez fría. ¿Y de dónde sale? Bueno, principalmente procede de la malta. La malta contiene proteínas, y la cascarilla está llena de taninos (polifenoles). Las proteínas y los polifenoles se unen para formar pequeñas cadenas complejas que son demasiado pequeñas para sedimentar. Estos complejos proteico-polifenólicos (toma palabro) son solubles a temperatura ambiente, pero se insolubilizan con el frío, y forman la turbidez que se puede ver en tu birra casera. Para reducir la turbidez fría, un cervecero puede hacer varias cosas. Sabiendo que está generada por una combinación de proteínas y polifenoles (taninos), será cuestión de limitar su cantidad en la cerveza. Estas son algunas de las cosas que puedes intentar:

Reducir la turbidez fría


- Para reducir los niveles de proteínas y/o polifenoles en tus birras, puedes reducir la cantidad de malta empleada en la receta. Así, puedes añadir adjuntos como maíz, arroz o azúcares como se hace con las lager americanas, o las belgas de alta graduación.

- El empleo de maltas sin cáscara como trigo o centeno también reduce los polifenoles, pero incrementa los niveles de proteínas. Cuando el porcentaje de estas maltas supera el 40%, la cantidad de polifenoles es tan baja que las proteínas no tienen con qué combinarse y las birras quedan muy claritas.

- El lúpulo también es una fuente de polifenoles. El empleo de lúpulos con bajo contenido en alfaácidos incorporará mucha más materia vegetal en la birra por unidad de amargor, es decir, se extraerán más alfaácidos. Así, si empleas lúpulos con alto contenido en alfaácidos, la turbidez será menor.

- Un escalón de proteínas durante el macerado ayuda a dividir las proteínas grandes o otras de tamaño mediano o pequeño. Pero lleva cuidado no te vayas a cargar la espuma.

- Hierve vigorosamente el mosto para conseguir un buen turbio caliente.

- Enfría rápidamente para conseguir un buen turbio frío y trata de minimizar su entrada en el fermentador (del turbio frío, claro); esto es viable si enfrías en la olla de hervido o en un recipiente ad hoc, si empleas un enfrador contracorriente o similar será difícil separarlo.

- Emplea maltas con un menor contenido proteico.

- Usa un agente coagulante durante el hervido, como irish moss, para limitar la cantidad de proteínas grandes. La adición de bentonita durante los últimos 15 minutos del hervido también reduce de forma significativa los niveles de proteínas y polifenoles. Prueba añadiendo de 5 a 20 g cada 10 l, pero recuerda que la bentonita también absorbe agua a punta pala, de modo que deberías empezar a probar con la cantidad mínima recomendada.
- Otra práctica que reduce los niveles de proteínas y es empleada comercialmente es la adición, una vez finalizada la fermentación, de agentes clarificantes como isinglass, gelatina, polyclar, etc.

- Haz el lavado del macerado por tandas (batch sparge), que reduce la extracción de taninos de las cáscaras de la malta.

- Filtra la birra. Usa primero un filtro de paso más grueso y luego uno más fino para terminar de limpiarla. Para que sea eficaz con la turbidez en frío debe hacerse a la temperatura más baja posible.

- Asegúrate de hacer una guarda en frío a la temperatura más baja posible.

- Minimiza la aireación durante el embotellado o el trasiego a barriles. Un aumento del oxígeno disuelto en la cerveza puede promover una turbidez en frío permanente.

OTRAS CAUSAS DE TURBIDEZ EN LA CERVEZA


Comprueba que tus problemas de claridad no derivan de una infección bacteriana o por levaduras salvajes. En este caso, la turbidez es un indicio de un problema de fondo. Las infecciones bacterianas más habituales en la cerveza incluyen Pediococcus, que pueden generar diacetilo a punta pala. Las Lactobacillus también pueden producir muchos sabores en tu cerveza, algunos agradables como en las lambic, y otros, ejem, no tan agradables. Existen otros numerosos tipos de bacterias a las que le puede molar tu birra o tu mosto, como clostridium, leuconostoc, coliformes, estas últimas generando sabores vegetales como de apio viejo :S en tu cerveza. Lo normal es que estas turbideces las observes en botella después de la fermentación. Un “collar” en el cuello de la botella a la altura del líquido también es indicio de contaminación. La solución para evitar infecciones bacterianas ya sabes cual es: limpieza y desinfección, limpieza y desinfección, limpieza y desinfección.

Otra fuente de problemas de transparencia es la levadura. La turbidez por levadura puede venir de levaduras salvajes, de mutaciones de la levadura que empleamos o de cepas de leva poco floculantes. Si consideras que puede deberse a levaduras salvajes, ya sabes que tienes que revisar la desinfección de tus equipos y los protocolos de limpieza. Las mutaciones de la levadura se originan de forma espontánea, si bien su efecto se amplifica en el caso de reutilizar la levadura en sucesivos lotes, así que hay que renovar la leva de vez en cuando, no seas tan rata ;). Por último, algunas cepas de leva son muy poco floculentas, por lo que es recomendable el empleo de algún auxiliar de floculación (como la gelatina) o bien su filtrado o centrifugado.

Y aún hay más: cabe la posibilidad de que lo que tengas sea una turbidez química causada por la composición mineralógica del agua que empleas. Por ejemplo, una deficiencia de calcio puede provocar una turbidez química conocida como turbidez de oxalato. La cantidad mínima de calcio necesaria es 25 ppm (mejor si son 50 ppm) mediante un análisis químico del agua. Si tratas tu agua para rebajar los bicarbonatos, el nivel de calcio puede caer considerablemente, si hiciera falta, añade calcio. Otros minerales como cobre o hierro por encima de 1 ppm o cinc en más de 0.1 ppm también pueden generar turbideces químicas. En ese caso, filtra el agua por carbón activo o diluye con agua destilada o de ósmosis.

CLARIFICANTES HABITUALES

  • Irish Moss, es un coagulante de proteínas, que mejora la transparencia en casi todos los tipos de mosto, si bien no se recomienda para birras con muchos adjuntos o a partir de extracto. Se añade en los últimos 10-15 minutos del hervido para ayudar a la coagulación y precipitación de proteínas en el turbio caliente y frío.
  • Whirlfloc (pastillas), es una versión refinada del irish moss, con sus mismas propiedades pero más molona y fácil de usar,
  • Isinglass, se trara de un floculante de levadura, que mejora la claridad sedimentando alguna turbidez de proteína. El isinglass se combina con las levaduras (carga neta negativa) y las proteínas por interacción electrostática, formando grandes agregados que precipitan rápidamente.
  • Gelatina, otro floculante de levadura, mucho menos efectivo que el isinglass (más barato también, vaya).
  • Polyclar / PVPP, un precipitador de polifenoles.
  • Gel de sílice, un precipitador de proteínas.

Como puedes ver, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la claridad de tu cerveza.

Para muchos cerveceros, un poco de turbidez en sus cervezas no es importante, ya que no afecta al sabor o a la retención de espuma. Como consumidores nos han condicionado a favor de las cervezas cristalinas, y asumir la turbidez como un defecto, cuando no tiene porqué serlo. No obstante, una turbidez excesiva sí puede ser indicio de fallos en el proceso o en los ingredientes, como hemos visto. Por último, si tienes pensado participar en concursos, ten presente que en la mayoría de los estilos la turbidez no es aceptable.

martes, 17 de mayo de 2016

Que es un biergarten (Jardín de la cerveza)

Hola a todos!!!

Hoy hablaremos de algo muy tradional de nuestros amigos alemanes y desconocido para muchos de nosotros: los biergarten...



Los biergarten son terrazas/cervecerías típicas de la región de Baviera, en Alemania,  donde se sirve cerveza como producto principal. En la region del sur de Alemania donde se encuentra Baviera es una tradición que existan espacios públicos, arbolados (de ahí el nombre de jardín=biergarten) donde se expende la cerveza y donde los clientes tienen la libertad de poder llevar sus propios refrigerios.





Para quienes no llevan nada, en los jardines cerveceros se ofrecen los entremeses típicos d ela zona de baviera, los pretzels, los cuales son toda una tradición en estos lares.



Pero el atractivo principal son las cervezas... En alemania las cervezas se venden en tarro, esto es todo un choque cultural para los mexicanos como yo, que estamos muy acostumbrados a beber cerveza directamente de las botellas, en cantidades de 355 mL... Y en los biergarten -y en toda alemania- las cervezas se venden en tarros cerveceros en medidas de litros y medios litros. No menos. así que después de 3 cervezas de 1 litro.... Terminas entendiendo el alemán fluidamente... Estos amigos bávaros son amantes de la cerveza.



Así, estimados todos, sería muy tradicional en nuestras tierras americanas tener este tipo de espacios libres para beber, en armonía con el medio ambiente, cervezas.

Si conoces algún lugar en el continente donde haya un biergarten no dejes de comentarlo. Comparte una foto. Estaremos gustosos de compartir con todos los espacios cerveceros del mundo. Saludos.


sábado, 7 de mayo de 2016

Hoy fue el Big Brew Day (dia del cervecero casero y artesanal)!!!

Que tal todos?

Como les fué en el Big Brew Day?
Nosotros hemos terminado la cocción alrededor de las 16 hrs... Preparamos una weissbier (cerveza de trigo, tipo alemana) que esperamos quede deliciosa. Fue un día intenso. Fue un dia familiar... Lleno de vivencias... Y bebimos unas lager oscuras mexicanas para mejorar la percepción...

Hicimos una weissbier, de la cual les comparto los datos principales: densidad inicial 1.052, 15.7 IBU, 17 EBC color, fermentando ALE a 22C. La hicimos con extracto Briess de trigo. Excelente calidad!
Compartimos via twitter con el #BigBrewday a toda la comunidad de la American Homebrewers Association nuestra participacion desde el Sureste de Mexico. 







Acá tambien se hacen cervezas caseras de calidad!!! Pero sobre todo con mucho entusiasmo para contribuir a la cultura cervecera... 
Recuerden, nada como beber lo que haces!!! Salud!

miércoles, 4 de mayo de 2016

Cervezas artesanales y cervezas comerciales

Que tal?

Hoy platicaremos acerca de las diferencias de las cervezas  artesanales y las comerciales.
Hablemos que cervezas artesanales son todas aquellas que se producen con metodos tradicionales y en lotes de producción reducidos, lo que permite tener un estricto control por parte del maestro cervecero, quien normalmente en estas cervecerías está muy pendiente del proceso. Tienen rasgos muy distintivos que cada cervecero quiere plasmar en sus cervezas y permite degustar cervezas diversas en métodos y perfiles organolépticos.



En México, existen cervezas artesanales tales como: Cucapá, Minerva, Cosaco,  Rámuri, Calavera, etc.
Las cervezas comerciales, hablemos en Mexico de AbInveb (otrora Grupo Modelo) y Heineken (otrora Cuahutemoc-Moctezuma) son enormes grupos cerveceros que producen cervezas como Corona, Modelo, Victoria, Tecate, XX Lager, Indio, etc.



Ambas cervezas: las artesanales y las comerciales tienen en común ingredientes básicos para producir, tales como agua, malta, lupulo, levadura; sin embargo, el diferenciador es algo más que la receta misma. Tiene que ver con el espíritu "artesanal" de fabricar las cervezas que te gustan y el "toque" que los cerveceros le dan a sus creaciones.



Me gusta pensar en la cervecería casera y artesanal vs las cervezas comerciales como una alegoría de comidas gourmet y restaurantes de comida rápida. Donde las cervezas caseras y artesanales son "gourmet", hechas "a medida", a "mano", elaboradas por "chefs" cerveceros que ponen sus conocimientos, cuidados y busqueda personal en los toques organolépticos que paladeamos con cada unas de sus creaciones. Las cervezas comerciales son estos restaurantes de comida rápida de franquicia que son limpios, ordenados, eficientes, con sabores estandarizados y comercialmente muy buenos negocios.



Las cervezas comerciales son cervezas estandarizadas que tienen el proceso debidamente controlado, que siguen una y otra vez la receta probada, donde la tecnología sustituye la sensibilidad y al control manual, donde desafortunamaente sus maestros cerveceros no pueden elaborar las cervezas que quisieran compartir. 

Diriamos que las cervezas artesanales y caseras tienen estas caracteristicas y ventajas:
  1. Son necesariamente "libres" de productos químicos. Diriamos son orgánicas por naturaleza.
  2. Representan fielmente el espiritu del cervecero que las crea
  3. Son hechas en lotes reducidos que atrapan la esencia del origen cervecero
  4. Son hechas a "medida"
  5. Permiten la experimentación de sabores, perfiles inusuales que representan la creacion del cervecero.
  6. Atrapan los regionalismos de donde se producen.
  7. Son en un sentido estricto "hechas a mano", artesanalmente, con las técnicas  originales de los cerveceros tradicionales.
Las cervezas caseras y artesanales son hechas para el disfrute íntimo. Es como comer los "frijoles" de la "abuela" que tienen en si mismo la esencia y tradición que se ha transmitido de generación en generación.




Hacer cerveza casera o beber cerveza artesanal es regresar al origen mismo del hombre. En la antigüedad al visitar un lugar bebías el vino o la cerveza del hostal o casa a la que llegabas. Es el espíritu del hogar hecho bebida.

Al final cerveceros caseros y cerveceros comerciales somos hijos del mismo destino... Producir bebidas antiquísmas que son tradición del homo sapiens en su paso por el planeta Tierra.

Esperamos tus comentarios al respecto... Recuerda: ¡Bebe la cerveza que hagas! Nada como eso.






lunes, 25 de abril de 2016

Origen de la cerveza artesanal

Hola todos!!

Mucha gente a estigmatizado el consumo de la cerveza… Debido a que se piensa que su consumo es para personas de "Stato quo" bajo…
Lo "inn" es consumir vino o licor, no cerveza. 
Quizás lo que hace falta explicar es el origen antiquísimo de la cerveza.
Sus orígenes provienen desde el mundo antiguo:
Ya en el alto Egipto, en el 3500-3400 a. de C. se han encontrado restos fisicoquímicos de preparados fermentables en vasijas. En el 2050 a. de C. se han encontrado restos de tablillas sumerias donde se describe la relación de una cerveza llamada alulu... Y desde estos tiempos pasando por Egipto, Sumeria, Europa llegó el arte cervecero al nuevo mundo.

Tablilla sumeria que describe la cerveza llamada alulu

 El arte de la fabricación de cerveza era completamente artesanal, es decir, involucraba el conocimiento de expertos para su elaboración. El "fermentar" produce dos caracteristicas principales en los productos que se obtienen, y desde la antigüedad se conocía muy bien este tipo d epreservación: por un lado produce alcohol, que tambien es un preservador, y es una sustancia que invita a la convivencia y a departir y por otro lado, la fermentación produce productos que pueden ser almacenados y guardados por periodos mas prolongados. Algo que era indispensable en la antigüedad.
Con el paso del tiempo, los cerveceros artesanales descubrieron el uso del lúpulo, en Alemania. Muy seguramente en búsqueda de preservar aún más el néctar producido. Esta enredadera, de nombre científico humulus lupulos, pariente de la mariguana, tiene las cualidades de ser bacteriostatico, lo que ayuda a preservar la cerveza. Y además, se volvió añade el caracteristico amargor... Un amargor que no es desagradable y que por el contrario es refrescante e invita a beber mas.

En el nuevo mundo, los indígenas tambien hacian bebidas fermentadas de base de maíz. Aztecas e Incas tienen variantes de estas bebidas: tesgüino, chicha, etc. No es sino hasta la llegada de los españoles a estas tierras que se siembra la cebada y con ella se comienza la producción de cerveza en México. En 1540 en la ciudad de México se instaló una de las primeras cervecerías que elaboraban su bebida con la cebada, pero la elevada imposición de tasas y la preferencia por la bebida local, llamada pulque, acabaron por resultar poco rentables. 
Las primeras cerveceras que lograron funcionar con éxito fueron en las colonias de Jamestown (virginia en EEUU) debido a la compañía inglesa London Company, quienes se convierten en los primeros importadores de cerveza en América en 1607.

En fin, con esto sirva para comentar que la cerveza es una bebida antiquísima, tanto o mas que el vino y como tal los cerveceros caseros tradicionales se encargan aún hoy en dia de preservar esta tradición que vive a la par de la humanidad.... Así que hagamos historia.... Bebamos cerveza... Hagamos cerveza.... Salud!!!